dimarts, 22 de setembre del 2009

REFLEXIONES SOBRE LA WEB 2.O Y SU APLICACIÓN


La web 2.0 es la evolución de la filosofía de web que había antes. Se trata de una evolución de Internet que ha supuesto una mayor interacción de los usuarios. En principio la web era unidireccional, una persona publicaba y los consumidores iban a los contenidos pero hoy en día con la web 2.0, todos somos creadores de contenidos y todos vamos a ellos. A supuesto una mejora en la comunicación entre emisor y receptor. A su vez, se evitan los correos tipo spam ya que en algunas redes sociales y blogs, tan sólo tenemos correos de gente admitida.

Esta nueva tendencia ha supuesto que las empresas cambien así como su orientación al mercado ya que las acciones de marketing son más creativas y originales y en muchos casos suponen una publicidad para la empresa gratuita. Las opiniones publicadas llegan a tener una mayor influencia sobre el consumidor ya que se trata de vivencias de personas que han consumido un determinado bien o servicio y no se trata únicamente de una publicidad engañosa o subjetiva. Un consumidor llega a valorar más esto que un anuncio de televisión por ejemplo. Aquí entra en juego la importancia del marketing limpio, ya que en muchas ocasiones el consumidor puede llegar a pensar que lo que le están enseñando no es fiel a la realidad y en cambio, la experiencia de alguien que ha consumido este bien o servicio sí se ajusta con la realidad. Esta es una de las mayores ventajas de la web 2.0 ya que puede significar una mayor información para el consumidor beneficiándole, y a su vez, si se realizan buenas críticas también puede ser un punto a favor de la empresa.

Las empresas utilizan la web 2.0 para obtener información sobre los consumidores acerca de sus opiniones, gustos y sobretodo pueden encontrar en qué fallan para así poder mejorar. En sus webs incluyen enlaces a través de los cuales puedes acceder directamente a estas opiniones o incluso interactuar con el consumidor y llegar a poder transformar lo que en principio era una crítica, en algo positivo para conseguir una mayor fidelidad de sus clientes o modificar opiniones e ideas preconcebidas.

Mar Aliaga Leonarte y Albert Alapont Huercio


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada